Salir en un todoterreno (TT) a explorar, recorrer un circuito o ir acampar, abre la posibilidad de quedar atascado en alguna zanja, entre las rocas o en un desnivel. Afortunadamente, hay diversas formas de intentar librarse de una situación como esta; y para ello se requiere de algunos elementos de autorescate como:

La pala: cualquier pala no es apta para socorrer a un 4×4; por ejemplo, con una pequeña de jardinería no haría mucho, incluso le sería muy agotador usarla en las situaciones típicas que suelen presentarse. La correcta debe cumplir con varias características, la hoja debe ser muy fuerte para que no se doble o parta al escarbar o al hacer palanca; también amerita tener un mango largo para tener mejor acceso a cualquier parte, además ello contribuye a no lastimarse la espalda.

Las planchas: puede ser abrumadora la cantidad de modelos de planchas que hay en el comercio, pero pueden clasificarse de dos formas:

De plástico: las hay flexibles o rígidas, generalmente aportan mayor tracción en distintos terrenos, en comparación con las clásicas de aluminio. No obstante, a pesar de su buena adherencia, no deben utilizarse como puentes.

De aluminio: son de las primeras que se crearon, están elaboradas de una plancha de aluminio perforada y plegable. Son muy resistentes, sin embargo, eso no es impedimento para que se curven un poco ante el peso del TT; además son muy eficientes tanto en barro como en arena, mas no se puede decir lo mismo al tratarse de nieve.

Es importante que al utilizar cualquiera de estas dos variantes se mantenga lejos de la trayectoria de las planchas, podría ocurrir que no logren adherirse al suelo, pero sí al neumático y al acelerar, es probable que salgan disparadas. Ambas planchas pueden ocasionar lesiones serias, aunque las metálicas son mucho más peligrosas.

El Hi lift o Hi lift Jack: es similar al gato hidráulico con respecto a que puede alzar un vehículo, con la diferencia de que este no tiene las mismas limitaciones. El Hi lift se puede ajustar a diversas superficies y por su tamaño puede levantar el 4×4 a mayor altura. Su sistema consiste en pasadores mecánicos que trepan por el pié o cuerpo de la pieza principal para elevar el TT. Procure siempre mantenerlo limpio, porque si se obstruyen los muelles, los pasadores podrían tener mala sujeción.

Mantenga siempre presente que no solo el equipamiento le salvará de cualquier situación, depende en gran medida el saber utilizarlos según lo que acontece. Así como también es preciso dar el correcto mantenimiento al vehículo y estar atento a las revisiones. Una manera de que no sea tan caro el reponer sus elementos, es adquiriéndolos en desguaces 4×4.

Por andres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *